(Download) "Graceros" by Fernando Gonzalez Andrade # Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Graceros
- Author : Fernando Gonzalez Andrade
- Release Date : January 11, 2016
- Genre: Family & Relationships,Books,Nonfiction,
- Pages : * pages
- Size : 773 KB
Description
El pueblo de Graseros sufrió el despojo más atroz que pueblo alguno pueda sufrir; no porque ellos lo hayan delatado, sino porque la historia muda así lo enseña.
Mi hermano mayor, Roberto, desde sus años jóvenes se volvió un amante de la música romántica y folklórica de nuestra región norteña. Y como los bohemios se buscan y se encuentran así mismos, una tarde tranquila, templada, y clara, de esas propias del mes de agosto, se reunieron con él unos amigos allá en el huerto de nuestra gran casona; unos amigos precisamente venidos de lo que entonces era el pequeño pueblo de Graseros, enclavado a las orillas de lo que entonces era el hermoso Río Nazas, muy junto a otra hermosura natural llamada -El Cañón de Fernández- Éstos amigos eran músicos aficionados, y después de entonar allí varias canciones de su gran repertorio norteño, con acordeón, redova, bajo sexto y tololoche, se pusieron todos a platicar; y con gran tristeza nos narraron que su pueblito de Graseros estaba condenado a desaparecer, pues quedaría en el centro del vaso de lo que sería la presa Francisco Zarco. A mí me dio mucha lástima no solo de oír aquello, sino también de ver como se les derramaban las lágrimas a todos ellos.
La región del norte de Durango es una área medio desértica, pero en la región oriental, cuenta con un río; el Río Nazas, que al bañar sus aguas a toda esa Región la convertía en un Edén. Álamos, fresnos y sauces a ambos lados de éste hermoso río. Con sembradíos de algodón, alfalfa, tomate, sandías y melones a lo largo de este río. Árboles frutales en todas las casas donde llegaba su precioso líquido, que era en los pueblos de Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, San Pedro de Las Colonias, Tlahualilo, y todas las rancherías situadas en su rivera, como eran San Jacinto, Sapioríz, La Loma, La Goma, León Guzmán, y Nazas, de donde tomó este río Su nombre, y desde luego Graseros. A toda ésta región, con toda justicia se le llamó Región Lagunera.
Yo tuve la dicha de vivir en este Edén, p